viernes, 23 de septiembre de 2011

Exposiciones Quito

Enrique Tábara
Centro Cultural Metropolitano

Biografía
Nació en 1930, es el menor de ocho hermanos, su familia era de clase media no tuvo lujos pero tampoco vivió en la pobreza, su inclinación al arte empezó desde muy pequeño  por que le encantaba dibujar y ganó un concurso  de dibujo donde conoció a la periodista Lilo Linke y le estimulo con sus consejos, desde ese entonces entre los 8 y 9 años empezó a pintar.
Entró a un taller de litografía en la Escuela Filantrópica del Guayas a los 15 años pero se salió por que no se sentía a gusto “copiando” y él quería crear. Un año después se matriculó en Bellas Artes.
Su primera exposición fue en Quito en el Quinto Salón Nacional de Pintura en el año 1951, dos días después de haberse inaugurado ese salón lo admitieron en una muestra colectiva que tuvo apertura en Guayaquil  con otros artistas del momento. El año siguiente hizo su primera exposición individual con temas inspirados en el realismo social de la época y tuvo mucha acogida.
A los 23 años Enrique Tábara empieza a preocuparse por el arte moderno y comenzó su serie de selvas inspirado en su propio descubrimiento de las posibilidades en la vegetación del trópico.
En el año 1955 gaño una beca para ir a estudiar en España y  allá consiguió entrar a la Lonja de Barcelona, una escuela por la cual habían pasado algunos de los mejores pintores de la península.
En 1960 recibió una carta de André Bretón invitándole a representar a España, junto con Miró y Dalí en una muestra de homenaje al surrealismo, y en el 62 salió nuevamente en representación de España a la feria Internacional de Nueva York donde se exhibió “La Maja Desnuda” de Goya y otros cuadros famosos. Dos años después en 1964 regresa al Ecuador. Su tema de pintura seguía siendo precolombino hasta que viajó a Puerto Rico y Nueva York donde pintó sus primeras piernas identificándoles con el nombre de “pata-patas”
Las etapas  más largas de la obra de Enrique Tábara son la precolombina y la de los “pata-patas”, esta última  tiene 17 años.
Ha realizado 108 exposiciones hasta la actualidad, dentro y fuera del país.
Algunos de los premios que ha ganado:
1960 Segundo premio Lausanne “Exposición Suiza de Arte Abstracta”
1967 Guayaquil- Ecuador Primer premio Salón de Vanguardia
1970 Quito- Ecuador Premio Adquisición, “Salón Nacional”
1998 Medalla de Honor Congreso Nacional, 1999 Pincel de Oro Asociación Las Peñas.

Antecedente Histórico
La etapa informalista
El informalismo se basa en  la selección de elementos reales elaborados intelectualmente. El mundo vive la crueldad de la Segunda Guerra Mundial y su sufrimiento posterior influye en la realización cultural de España y de Europa en general. La representación abstracta se desarrolla en los años 50 y 60.
La primera etapa de Enrique Tábara son las selvas y los vegetales, Pronto cambiará hacia una tendencia más geométrica, figuras esquemáticas, seres híbridos que recuerdan a los incas, usando muchos colores y mezclando flores, animales, insectos que crean  diferentes especies.
La pintura informal se da paso cuando va dejando los referentes figurativos y comienza acumular un entramado textual. Esta etapa se sitúa en 1958.
La abstracción de Enrique Tábara exalta la pintura como lenguaje del espíritu y la mezcla de su pasado origen.
La integración de elementos vanguardistas en el siglo XX, con lo precolombino, la figura se esquematiza geométricamente, la composición se sintetiza y se aproxima más a los signos ancestrales.

Análisis Sensorial  y Compositivo



Paralelas Rojas, 2010
Óleo sobre tela
100 x 100  cm
Esta obra me da la impresión de orden. Lo interesante es que  no se repite ningún tipo de pie teniendo todos diferentes tamaños. El color de los pies me gusta mucho, mismo que en un fondo negro hace que resalte el color rosado de los pies.
Se puede observar que todos los zapatos son de diferente estilo, diferente contextura y diferente tamaño. Me puedo imaginar a cada una de las personas que calzan los zapatos con solo ver una de sus piernas y el zapato que usa. La dirección a la que va cada pie, me indica que cada persona  tiene un camino y un pensar diferente que marca la ideología de los seres humanos, es decir su pensamiento y su libertad distintos.. 
Como conclusión pienso que en este cuadro está representado el mundo entero, Cada pie es una manera distinta de ver las  cosas. Cada uno tiene su manera de ver y sentir la belleza aunque todos seamos diferentes, podemos convivir r en un mismo lugar con orden, belleza y tolerancia.

Imágenes en espacios ocres, 2010
Óleo sobre tela
120 x 110 cm
Es una composición minimalista del autor, es muy estricto y simple a la vez, usa lo mínimo de color, las formas son muy simples, no tienen líneas demasiado curvas.
El poco color que usa hace que el fondo y las figuras sean de un mismo tono pero sin embargo se logra destacar las figuras. Las figuras son muy simples y dan la sensación de armonía y tranquilidad. Cuando yo vi este cuadro me dio esa sensación de tranquilidad.
Las figuras parecen un rompecabezas revuelto y alguna de sus piezas están hechas pedazos. Si pudiésemos coger las figuras y ordenarlas y componer la pieza rota nos quedaría un cuadrado. Pienso que esta obra es como el hombre. Somos un rompecabezas en desorden  y algunas de ellas hasta se han trizado, Pero en ese revuelto de piezas se manifiesta el ser humano. Si nuestras piezas estuvieran ordenadas y formaran un cuadrado ya no seriamos humanos, no tuviéramos errores y pasiones. Lo hermoso de ser humano es que nos somos perfectos y podemos conocer a través de nuestras piezas revueltas  muchos sentimientos buenos o malos y tratar de ir alcanzando la perfección por nuestros propios medios.

Árbol Mágico, 1990
Óleo sobre tela
200 x 200 cm
Es un árbol frondoso donde se puede ver hojas de diferente tamaño y color. Igualmente las flores. Pies y piernas cuelgan de las ramas, algunos están vestidos otros no. Y una hoja mucho más grande que las otras, cuelga de una rama y de ella  cuelga otras hojas y otras piernas.
Al fondo hay un arcoíris limitando  el horizonte.  
El color que predomina en la obra es el rosado
La sensación que este cuadro me da es de ilusión y alegría.
También me hace soñar. Los sueños son la magia mediante la cual podemos hacer cosas no permitidos en la vida real. E s necesario soñar para sembrar en el mundo la alegría.

Objetivo Gris, 2008
Óleo sobre tela
120 x 110 cm
El fondo es gris oscuro y las figuras son de un gris más claro.
Parece que es un camino dividido en dos donde estan una serie de piedras. En la derecha del cuadro está un pie y piedras  casi del mismo tamaño. Abajo hay una piedra más larga y la última piedra  que ubicada al costado derecho, vuelve al estado inicial.
El pie está en una posición como si fuera a patear la piedra. La sensación que me da este cuadro es de enfrentamiento, de  lucha.
El pie está pateando una piedra que seguirá en cadena retirando a las otras piedras. En nuestro camino por la vida tenemos piedras  que vamos pateándolas para poder continuar. hasta llegar al fin donde nos enfrentamos con la piedra más grande que nos invita a reflexionar para alcanzar los objetivos trascendentales.

Torso, 1976
Mixta (Acuarela y tinta) sobre papel
77 x 57 cm
La figura del torso de un hombre desnudo, desde el cuello hasta las rodillas con los brazos extendidos.
Me da dos sensaciones y cosas en que pensar.
La primera es que el humano, en la vida rea, actúa sin cabeza, sin razón. Las acciones del ser humano no pueden ser hechas a base de lo que les pide  su estómago o su órgano reproductivo.  Hay que aprender a pensar, o usn todos los actos que realicemos. De esa manera saldremos del montón y podremos ayudar a nuestros semejantes.
La segunda es la perfección del cuerpo humano.
La naturaleza ha sido tan sabía que ha hecho de todos los cuerpos que habitan en la tierra las mejores maquinas que hasta ahora el intelecto humano no ha podido superar. La belleza del cuerpo humano, la vida que tenemos y la vida que podemos dar.

Oswaldo Muñoz Mariño
Biografía
Nació en Riobamba en 1923.  Su padre murió cuando tenía 14 años, razón por la cual se trasladó a Quito con su familia.
Desde su infancia se sintió atraído por el dibujo. Dibujar en cualquier superficie para expresar su creatividad era una pasión que tuvo desde pequeño.
Los años siguientes fueron de mucho sacrificio porque estudiaba el bachillerato y trabajaba a la vez, sin dejar a un lado el dibujo y la pintura. Su curiosidad de leer y observar le llevan a explorar nuevos horizontes. México es el país donde es reconocido su talento.
En la Universidad Nacional Autónoma de México estudia arquitectura mientras trabaja. Su profesión influye en su obra, rincones de ciudades, antiguas edificaciones, detalles arquitectónicos. En 1955 se casa con Cristina Chequer su compañera de vida.
A lo largo de los años transcurridos en México, mantiene estrechas relaciones con personajes de gran prestigio cultural, Frida Kahlo, Gabriela Mistral, García Márquez.
En 1965 gana el primer Premio del Salón Anual de la Acuarela en el colegio de Arquitectos de México que lo proyectara a la celebridad de esta técnica.
A partir de la designación de Quito como la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO en 1978, fue la acuarela de Muñoz lo que indujo a la UNESCO para que pinte las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recorre América, Europa, Asia y África convirtiéndose en el cronista de las ciudades patrimoniales, captando con su pincel los rincones de las ciudades y pueblos. Sus obras han sido exhibidas en los cinco continentes en múltiples exposiciones alcanzando un gran éxito.
Oswaldo Muñoz inicia y termina absolutamente todas las acuarelas en el lugar seleccionado para ser pintado, no hace retoques posteriores en el taller.
Desde 1951 ha realizado 80 exposiciones de acuarela y dibujo en diferentes galerías y museos del mundo.
Distinciones:
Primer Premio Anual de la Acuarela, México 1965
Pintor de las ciudades declarado por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1978 hasta la actualidad.
Premio Nacional de la Cultura Eugenio Espejo, Ecuador, 1999.

Plaza San Marcos, 1996
Acuarela
20cm x 65cm
Se puede observar que el centro de la plaza  es la pileta, la iglesia que no está de frente sino de lado, adyacente a la iglesia está una casa y los árboles que decoran todo su entorno.
Es una plaza hermosa, los detalles arquitectónicos de la iglesia y la casa son sorprendentes. Los árboles que tapan algunas partes de la iglesia son esenciales, le da un ambiente más puro.
Las calles limpias, sin basura, sin carros, sin personas, sin contaminación visual nos hacen ver la belleza completa del lugar.


Cuenca, 1993
Acuarela
19 x 56 cm

Una cuadra vista desde la calle, con todas sus casas enfiladas. Se puede ver que Cuenca conserva el trazado damero, propio de los cantones urbanísticos españoles.
Cuenca  fue declarada Patrimonio Cultura de la Humanidad en 1999.
Las casas, con las típicas tejas, son muy hermosas. Tienen un aire republicano y las casas guardan la armonía con el medio geográfico.
El encanto de esta imagen es que se puede observar a Cuenca tradicional, un taller artesanal esta a la vista, talleres que cada día van desapareciendo por el predominio de la técnica.

Dresden- Alemania, 1995
Acuarela
24 x 65 cm
Es un paisaje que se observa la parte de un lago y en su perfil las casas e iglesias. Un puente cruza el rio. Tiene un aire barroco.
Los detalles son impresionantes porque a pesar de que es una vista lejana de las casas se puede notar que tiene detalles como pequeñas ventanas.
La sensación que la obra me da es de una ciudad tranquila y aislada, parece que por estar al otro lado del rio se separa del mundo y lo único que le conecta al exterior es el puente.


San Ángel, México. 1977
Acuarela
28 x 38 cm

A la iglesia se la ve desde un ángulo especial para poder captar la cúpula y la puerta principal que da acceso a lo que sería la casa parroquial. Un ramaje cuelga desde el cielo como si fuera  el dedo de Dios. La torre sube,  la rama baja. Suben las plegarias, bajan las gracias celestiales. Algunas personas caminan por la vereda y una de ellas se acerca a la puerta principal.
Las iglesias, por lo general, son codiciadas por los pintores. Seguramente van en busca del misterio porque saben que dentro de él está la belleza. La combinación de colores es genial. La torre y el medio cuerpo de la iglesia es de color rosa como un atardecer, la bóveda es de color tierra, los muros blancos y verdelas plantas excepto un árbol que tiene el color de los años.

Toledo, España. 1999
Acuarela
29 x 38
Esta casa es blanca como la vida sombreada por la pobreza. Me conduce a la intimidad o a la soledad. En tan contadas líneas hay todo un drama humano. Un drama que precisamente no  está hecho de lágrimas sino de pureza o de tumba.
Si pudiéramos vivir en la sencillez otra sería nuestra condición humana.

Edguin Barrera                            
Imaginarios de Papel
Casa de las Artes- La Ronda
Nació en el cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua,  Baños  es un cantón privilegiado de escritores, pintores, poetas, compositores musicales e historiadores. Es la puerta para entrar al oriente y está bañado por el río Pastaza y vigilado por el bravo volcán Tunguragua.
Edwin Barrera estudió en la universidad Estatal de Bolívar – Guaranda y obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Bellas Artes. Actualmente es profesor de arte.
Ha expuesto dentro y fuera del país obteniendo varios premios y distinciones.
Barrera utiliza el esferográfico como pincel. Sus obras llevan el mensaje de cuidar el medio ambiente como una actividad propia de todos los hombres ya que el universo es nuestra casa, nuestra residencia, nuestro hábitat.
La ambición humana mata la vida de árboles, pájaros, ríos y cielos. Los países poderosos piensan en guerras y destrucciones masivas y poco o nada les importa el cuidado de la naturaleza.
Pero a Edwin le impora algo más. La naturaleza está hecha también de seres humanos y ellos tienen una historia, una forma de vida, unas raíces que constituyen la base de todas las civilizaciones. Edwin Barrera se preocupa de lo ancestro, de la cultura de nuestros antecesores, de la vida que engendró vida.
 Noticias Quito dice del artista “La serie Imaginarios de papel mantiene como hilo conductor la relación hombre – tierra, eje de la creación artística de Barrera pero con un acercamiento, casi insinuante, a la actividad poética”
El hombre que ama a la vida es un gran poeta.



Nido
esfero
50 x 77
El pintor Barrera usa para sus obras de arte el esferográfico. La pintura que vemos es un nido, o un pájaro en vuelo, o una flor. O son las tres cosas a la vez sostenidas en un hilo conductor a la tierra.
Me induce el cuadro a la libertad. Ser libre es volar, pero sujeta siempre a las perspectivas de dignidad, honradez y sacrificio. Para volar hay que tener un dido y ello es precisamente la creación del genial pintor. Nido o pájaro que se convierte en flor. Libertad responsable que se convierte en belleza.


El circulo de la Vida
Esfero
 La vida no es rectilínea sino una circunferencia. Somos, dejamos de ser y volvemos a la vida. Esta rueda va y viene mediante el impulso de la energía representado por el artista en una sombra rojiza. La energía que da la vida puede ser interpretada como Dios.


Liberación
Esfero
En el cuadro  predomina un rostro señudo y contemplativo de elementos naturales como una cascada.
No perdamos de vista que Barrera es de Baños, de un lugar donde el agua es santa y santas son sus cascadas y santos son sus ríos. ¿De qué liberación nos habla? La religiosidad baneña es ancestral. Seremos libres o seremos esclavos por la religión.
Al lado izquierdo del cuadro  se desplaza una figura que interpreto como el espíritu que va a regiones desconocidos.


Espacios Compartidos
Esfero

Comparten nuestros elemento andinos. El maíz, la piedra, el nativo, el árbol , la montaña, el sol. Todos somos parte de un mismo todo.
Barrera busca con su arte defender la naturaleza, razón por la que no permite que sus elementos esenciales se pierdan por el predominio de una modernidad que desprecia lo nuestro, lo autóctono.
Es admirable como con el esfero puede dar luz y sombra, un maíz madura qque brota de unas piedras talladas milimétricamente.


Nostalgias Verdes
Esfero

Un rostro blanco ocupa el espacio izquierdo del  cuadro y da color a la nostalgia. La nostalgia es el dolor por la pérdida de un bien, pero lo que nunca se pierde es la esperanza. Quizá el artista quiere dar aliento a los seres humanos que pierden el bien más preciado que es la honradez.
Luego de ver y analizar las obras de Edwin Barrera, también concluyo que a parte de ser un artista plástico es también un poeta.

La exposición de las obras de Barrera está en LA CASA DE LAS ARTES en la Ronda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario